jueves, 27 de septiembre de 2012

Actividad 1


A parir de las estrategias impartidas mediante las publicaciones hechas con anterioridad se deben preparar las respectivas planificaciones para cada encuentro y como se esta tomando en cuenta la nueva ley de la educacion boliviana "Avelino Siñani y Elizardo Perez" tambien se debe seguir la estructura de las planificaciones de aula que esta ley nos plantea.

Sin embargo no se la debe realizar semestralmente, si no semanalmente. Para empezar se debe ver la tematica que sera tratada semanalmente, para realizar el objetivo holistico del encuentro o de la clase. Los contenidos deben ir de acuersdo a las 4 dimensiones para el "vivir bien" SER, SABER, HACER, DECIDIR. -->Las orientaciones metodológicas deben estar de acuerdo a las cuatro estrategias ya planteadas en el mismo orden ya que responden a cada dimensión. Se evaluara con relación al producto final o el resultado que se vea. Daremos un ejemplo:
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Temática orientadora Religiones del mundo

Dimensiones
Objetivo Holístico
Contenidos y ejes articuladores
Orientaciones Metodológicas dinamizadoras
Producto o resultados
SER
Reconocemos la diversidad de religiones que existen en el mundo respetando su forma de pensar, sus creencias,  similitudes y diferencias entre su religión y la nuestra, fundamentado el porqué debemos creer en la religión cristiana católica para poder defendernos frente a los frecuentes cuestionamientos sobre nuestra religión y así fortalecer nuestras creencias para formar una comunidad cristiana solida en la fe.
Etimología y diferencia de los términos Religión Secta e iglesia
Opción preferencial por la religión que escojas.
Se hacen preguntas intercaladas a los jóvenes sobre que saben de las religiones
Se hace una discusión guiada sobre las diferentes características de una religión.
Se dan las instrucciones de la dinámica
Se comparte las experiencias

Joven con una mentalidad más abierta, capaz de responder con firmeza por su religión y ser tolerante con otras religiones.
SABER – VER
Existen muchas religiones en el mundo
Son cinco las religiones más conocidas:
-       Judaísmo
-       Islamismo
-       Cristianismo
-       Hinduismo
-       Budismo (mas considerado como una filosofía)
Religiones parecidas
Teísta, ateísta y escéptico
Se realiza una lluvia de ideas acerca de las diversas religiones que hay en el mundo, los dioses que tienen, creencias, ritos, libros sagrados, antigüedad etc.
Se organiza la información de tal manera que todos hayan comprendido bien de qué trata cada religión
Se discute la información recabada y se corrige si es necesario
Diferenciamos las distintas creencias: teísmo, ateísmo y escepticismo

HACER – JUZGAR
Necesidad de Dios en nuestras vidas
Concepción de el cielo y el infierno en la religión católica vs reencarnación
Monoteísmo vs. Politeísmo
Nuestra religión no fundamenta el daño a otros.
Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre
Reconocer la importancia de creer en algo para vivir tranquilos en armonía con la sociedad.
profundizar los contenidos temáticos del área viendo lo que nos dice la biblia con respecto al ECUMENISMO
explicación sobre lo que es la santísima trinidad donde se sabe que Jesucristo no es un profeta si no en verdadero Dio y verdadero hombre

DECIDIR – ACTUAR
Respetar otras religiones y creencias
Defender con seguridad nuestra religión
No dejarnos confundir por otras religiones
Hacer un pequeño resumen simplificando la información y exhortando a los jóvenes a no dejarse influenciar por cualquier persona que quiera quebrantar su fe
Entregar ficha de trabajo











 


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