jueves, 27 de septiembre de 2012

Estrategias de enseñanza y la Ley de Avelino Siñani y Elizardo Perez

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA PARA CATEQUISTAS
 Haciendo una combinación de los que es el método inductivo utilizado en catequesis de VER,  JUZGAR, ACTUAR y la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Se diseñaron cuatro estrategias que ayudaran a los catequistas a elaborar buenas orientaciones metodológicas al momento de hacer sus planificaciones semanales.  
La ley 070 nos propone elaborar las orientaciones metodológicas dividiéndolas en cuatro partes importantes de acuerdo a las 4 dimensiones para el “vivir bien”.
A continuación se mostrara como implementar dichas estrategias en las orientaciones metodológicas de las planificaciones de cada encuentro.
PRACTICA:    Para desarrollar la practica en las catequesis se requiere de una dinámica en la que los catequizando experimenten la realidad del tema que se va a tratar por lo tanto se propone utilizar la estrategia experimental.
Estrategia Experimental
Objetivo: Recreamos una situación problemática con relación al tema en una dinámica de tal manera que podamos analizar la realidad mediante nuestra propia experiencia.


TEORIA: Para construir el fundamento teórico de los temas a tratar se requiere de la participación tanto de catequistas como de catequizandos. De tal forma que no se sientan excluidos, tomaremos en cuenta todos los aportes que hagan y  así formen parte de la comunidad que se desea formar, haciendo uso de la estrategia participativa.
Estrategia Participativa
Objetivo: Estructuramos la parte teórica del tema con los aportes de los jóvenes y los catequistas para lograr mayor entendimiento y relevancia en el tema
VALORIZACION: Con la estrategia comparativa se lograra implementar valores morales y éticos a los catequizandos con respecto a lo que nos dice la palabra de Dios en relación al tema que se está tratando, es por eso que se necesita hacer una interpretación de la Biblia y el mensaje que nos transmite.
Estrategia comparativa
Objetivo: comparamos el tema en dos contextos diferentes: el contexto en el que vivimos actualmente y el contexto en el que Jesús vivía, para poder identificar una actitud correcta frente al tema siguiendo el ejemplo de Cristo. 
PRODUCCION: La producción esperada en cada encuentro es un cambio en la forma de pensar de los jóvenes. Se requiere formar personas maduras en la fe que sean capaces de salir al mundo con ganas de colaborar al cambio progresivo de la sociedad, para esto se sugiere el uso de la estrategia de compromiso.
Estrategia de compromiso
Objetivo: Elaboramos un compromiso que aporte a un cambio progresivo de nuestro entorno concientizando a los jóvenes acerca de los problemas que perjudican a nuestra sociedad actualmente.
Cabe destacar que no necesariamente se deben utilizar todas las técnicas de cada estrategia, el catequista debe encargarse de seleccionar la estrategia que vea conveniente recurrir a en cada tema

DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO:
Actividad focal introductoria: Actividad que busca atraer la atención de los catequizandos, activando conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio.
Analogías: estrategia por la cual se indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Discusión guiada: Procedimiento interactivo a partir el catequista y los catequizandos hablan acerca de un tema determinado, con la ayuda de cierta planificación realizada por el catequista.
Discutir información recabada: Procedimiento por el cual se destaca la información más pertinente a la temática central y señale la información errónea.
Ejemplificaciones: Ejercicio que consiste en adjuntar ejemplos pertinentes que aclaren los conceptos que se desean enseñar o presentar, tratando de concretizarlos con objetos o situaciones que los ilustren.
Explicación de conceptos: Técnica que consiste en exponer los conceptos de interés dándoles una mayor claridad de su presentación o de conexiones externas. 
Identificar relación entre las ideas: Actividad en la que con la participación de los alumnos se elaborar una teoría de manera coherente, se puede utilizar mapas conceptuales, sinópticos, o alguna otra representación grafica conocida si se desea.
Ilustraciones: Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información.
Lluvia de ideas: Estrategia que permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado.
Objetivos: Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas
Organizadores previos: Discurso por el cual se da información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Organizadores textuales: Discurso que influye en la comprensión y el recuerdo
Preguntas Intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Profundizar los contenidos temáticos del área: Actividad mediante la cual se reflexionar, debate, intercambia criterios con otras personas especialistas en el área
Señalizaciones: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Simplificación informativa:  Se trata de la reducción de aspectos que afectan la comprensión del lector, tales como: evitar palabras no familiares o que se sabe que pueden resultar extrañas para los lectores; evitar formas sintácticas complejas, reducir la densidad lingüística, sobre todo cuando se trata de lectores poco avanzados en los temas tratados.

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