jueves, 18 de octubre de 2012

EL BLOG COMO UN RECURSO EDUCATIVO


Gracias al internet tenemos nuevas posibilidades de experimentar innovadoras formas de aprendizaje de manera autónoma. Un ejemplo son los famosos “blogs” que consisten en sitios web que permiten publicar artículos, fotografías, videos, y todo tipo de textos, las personas son libres de leer y comentar en estos sitios. Po lo tanto, es una herramienta útil para la educación a distancia.
Para poder hacer uso de un blog, primero debes elegir un servicio que presta este tipo de atención, para dar un ejemplo, tenemos el blogger de gmail, el cual ofrece una amplia gama de herramientas que pueden ser utilizadas en el blog además de distintos contactos que colaboran al momento de la publicación de cualquier entrada al blog.
Uno es libre de subir el contenido que desee a estos blogs por lo tanto si se trata de hacer uso del blog como una herramienta educativa, es recomendable poner referencias teóricas solidas y confiables para un buen aprovechamiento de este sitio y evitar el plagio. Algo que se debe tomar en cuenta es que se debe mantener actualizada la información del blog, para poder mostrar el desarrollo de los contenidos que se deseen mostrar.
El hecho de poder poner comentarios en las entradas que se realizar tiene gran ventaja, ya que con los comentarios que se reciben, se puede recolectar información externa y hacer una autoevaluación sobre las publicaciones que se realicen. Todas las criticas, aportes y cometarios deben ser tomados de manera constructiva y no destructiva.
Por otro lado, las personas que comentan en el blog tienen la ventaja de no ser identificados fácilmente por lo tanto, no se cohíben de hacer ningún comentario y de esta manera se generan una serie de opiniones sinceras acerca del tema.
En el caso que se quiera trabajar dando algún tipo de lecciones de enseñanza por medio del blog. Es necesario dar una pequeña introducción acerca de cómo se trabajara en adelante con la herramienta del blog en el que se expliquen los objetivos principales del blog, en lo posible se debe brindar un tutorial para hacer un buen uso del blog, posteriormente se publica el contenido que se considere necesario para la lección y evaluar mediante comentarios, e-mails, etc. la evalucaion nunca podrá realizarse de manera individual debido a que no se sabe el origen verdadero de las personas que comentan por lo tanto la evaluación se tomaría de manera global 

No hay comentarios:

Publicar un comentario