La ley
070 nos propone elaborar las orientaciones metodológicas dividiéndolas en
cuatro partes importantes de acuerdo a las 4 dimensiones para el “vivir bien”.
A
continuación se mostrara como implementar dichas estrategias en las
orientaciones metodológicas de las planificaciones de cada encuentro.
PRACTICA: Para desarrollar la practica en las catequesis
se requiere de una dinámica en la que los catequizando experimenten la realidad
del tema que se va a tratar por lo tanto se propone utilizar la estrategia experimental.
Estrategia
Experimental
Objetivo:
Recreamos una situación problemática con relación al tema en una dinámica de
tal manera que podamos analizar la realidad mediante nuestra propia
experiencia.
TEORIA:
Para construir el fundamento teórico de los temas a tratar se requiere de la
participación tanto de catequistas como de catequizandos. De tal forma que no
se sientan excluidos, tomaremos en cuenta todos los aportes que hagan y así formen parte de la comunidad que se desea
formar, haciendo uso de la estrategia participativa.
Estrategia
Participativa
Objetivo:
Estructuramos la parte teórica del tema con los aportes de los jóvenes y los
catequistas para lograr mayor entendimiento y relevancia en el tema
VALORIZACION:
Con la estrategia comparativa se
lograra implementar valores morales y éticos a los catequizandos con respecto a
lo que nos dice la palabra de Dios en relación al tema que se está tratando, es
por eso que se necesita hacer una interpretación de la Biblia y el mensaje que
nos transmite.
Estrategia
comparativa
Objetivo:
comparamos el tema en dos contextos diferentes: el contexto en el que vivimos
actualmente y el contexto en el que Jesús vivía, para poder identificar una
actitud correcta frente al tema siguiendo el ejemplo de Cristo.
PRODUCCION:
La producción esperada en cada encuentro es un cambio en la forma de pensar de
los jóvenes. Se requiere formar personas maduras en la fe que sean capaces de
salir al mundo con ganas de colaborar al cambio progresivo de la sociedad, para
esto se sugiere el uso de la estrategia
de compromiso.
Estrategia
de compromiso
Objetivo:
Elaboramos un compromiso que aporte a un cambio progresivo de nuestro entorno concientizando
a los jóvenes acerca de los problemas que perjudican a nuestra sociedad
actualmente.
Cabe
destacar que no necesariamente se deben utilizar todas las técnicas de cada
estrategia, el catequista debe encargarse de seleccionar la estrategia que vea
conveniente recurrir a en cada tema
DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO:
Actividad focal introductoria: Actividad que busca atraer
la atención de los catequizandos, activando conocimientos previos o incluso
crear una apropiada situación motivacional de inicio.
Analogías: estrategia por la cual se indica que una cosa
o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o
complejo).
Discusión guiada: Procedimiento interactivo a partir el catequista
y los catequizandos hablan acerca de un tema determinado, con la ayuda de cierta
planificación realizada por el catequista.
Discutir información recabada: Procedimiento por el
cual se destaca la información más pertinente a la temática central y señale la
información errónea.
Ejemplificaciones: Ejercicio que consiste en adjuntar ejemplos
pertinentes que aclaren los conceptos que se desean enseñar o presentar,
tratando de concretizarlos con objetos o situaciones que los ilustren.
Explicación de conceptos: Técnica que consiste
en exponer los conceptos de interés dándoles una mayor claridad de su
presentación o de conexiones externas.
Identificar relación entre las ideas: Actividad en la que con
la participación de los alumnos se elaborar una teoría de manera coherente, se
puede utilizar mapas conceptuales, sinópticos, o alguna otra representación
grafica conocida si se desea.
Ilustraciones: Representaciones visuales de conceptos,
explicaciones o patrones de información.
Lluvia de ideas: Estrategia que permite a los alumnos
activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema
determinado.
Objetivos: Enunciados que establecen condiciones, tipo
de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias
de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas
Organizadores previos: Discurso por el cual se da información
de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la
información nueva y la previa.
Organizadores textuales: Discurso que influye
en la comprensión y el recuerdo
Preguntas Intercaladas: Preguntas insertadas
en la situación de enseñanza o un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica,
la retención y la obtención de información relevante.
Profundizar los contenidos temáticos del área: Actividad mediante
la cual se reflexionar, debate, intercambia criterios con otras personas
especialistas en el área
Señalizaciones: Señalamientos que se hacen en un texto o en
la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del
contenido por aprender.
Simplificación informativa: Se trata de la reducción de aspectos que
afectan la comprensión del lector, tales como: evitar palabras no familiares o
que se sabe que pueden resultar extrañas para los lectores; evitar formas
sintácticas complejas, reducir la densidad lingüística, sobre todo cuando se
trata de lectores poco avanzados en los temas tratados.
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