jueves, 27 de septiembre de 2012

Actividad 1


A parir de las estrategias impartidas mediante las publicaciones hechas con anterioridad se deben preparar las respectivas planificaciones para cada encuentro y como se esta tomando en cuenta la nueva ley de la educacion boliviana "Avelino Siñani y Elizardo Perez" tambien se debe seguir la estructura de las planificaciones de aula que esta ley nos plantea.

Sin embargo no se la debe realizar semestralmente, si no semanalmente. Para empezar se debe ver la tematica que sera tratada semanalmente, para realizar el objetivo holistico del encuentro o de la clase. Los contenidos deben ir de acuersdo a las 4 dimensiones para el "vivir bien" SER, SABER, HACER, DECIDIR. -->Las orientaciones metodológicas deben estar de acuerdo a las cuatro estrategias ya planteadas en el mismo orden ya que responden a cada dimensión. Se evaluara con relación al producto final o el resultado que se vea. Daremos un ejemplo:
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Temática orientadora Religiones del mundo

Dimensiones
Objetivo Holístico
Contenidos y ejes articuladores
Orientaciones Metodológicas dinamizadoras
Producto o resultados
SER
Reconocemos la diversidad de religiones que existen en el mundo respetando su forma de pensar, sus creencias,  similitudes y diferencias entre su religión y la nuestra, fundamentado el porqué debemos creer en la religión cristiana católica para poder defendernos frente a los frecuentes cuestionamientos sobre nuestra religión y así fortalecer nuestras creencias para formar una comunidad cristiana solida en la fe.
Etimología y diferencia de los términos Religión Secta e iglesia
Opción preferencial por la religión que escojas.
Se hacen preguntas intercaladas a los jóvenes sobre que saben de las religiones
Se hace una discusión guiada sobre las diferentes características de una religión.
Se dan las instrucciones de la dinámica
Se comparte las experiencias

Joven con una mentalidad más abierta, capaz de responder con firmeza por su religión y ser tolerante con otras religiones.
SABER – VER
Existen muchas religiones en el mundo
Son cinco las religiones más conocidas:
-       Judaísmo
-       Islamismo
-       Cristianismo
-       Hinduismo
-       Budismo (mas considerado como una filosofía)
Religiones parecidas
Teísta, ateísta y escéptico
Se realiza una lluvia de ideas acerca de las diversas religiones que hay en el mundo, los dioses que tienen, creencias, ritos, libros sagrados, antigüedad etc.
Se organiza la información de tal manera que todos hayan comprendido bien de qué trata cada religión
Se discute la información recabada y se corrige si es necesario
Diferenciamos las distintas creencias: teísmo, ateísmo y escepticismo

HACER – JUZGAR
Necesidad de Dios en nuestras vidas
Concepción de el cielo y el infierno en la religión católica vs reencarnación
Monoteísmo vs. Politeísmo
Nuestra religión no fundamenta el daño a otros.
Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre
Reconocer la importancia de creer en algo para vivir tranquilos en armonía con la sociedad.
profundizar los contenidos temáticos del área viendo lo que nos dice la biblia con respecto al ECUMENISMO
explicación sobre lo que es la santísima trinidad donde se sabe que Jesucristo no es un profeta si no en verdadero Dio y verdadero hombre

DECIDIR – ACTUAR
Respetar otras religiones y creencias
Defender con seguridad nuestra religión
No dejarnos confundir por otras religiones
Hacer un pequeño resumen simplificando la información y exhortando a los jóvenes a no dejarse influenciar por cualquier persona que quiera quebrantar su fe
Entregar ficha de trabajo











 


Estrategias de enseñanza y la Ley de Avelino Siñani y Elizardo Perez

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA PARA CATEQUISTAS
 Haciendo una combinación de los que es el método inductivo utilizado en catequesis de VER,  JUZGAR, ACTUAR y la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez. Se diseñaron cuatro estrategias que ayudaran a los catequistas a elaborar buenas orientaciones metodológicas al momento de hacer sus planificaciones semanales.  
La ley 070 nos propone elaborar las orientaciones metodológicas dividiéndolas en cuatro partes importantes de acuerdo a las 4 dimensiones para el “vivir bien”.
A continuación se mostrara como implementar dichas estrategias en las orientaciones metodológicas de las planificaciones de cada encuentro.
PRACTICA:    Para desarrollar la practica en las catequesis se requiere de una dinámica en la que los catequizando experimenten la realidad del tema que se va a tratar por lo tanto se propone utilizar la estrategia experimental.
Estrategia Experimental
Objetivo: Recreamos una situación problemática con relación al tema en una dinámica de tal manera que podamos analizar la realidad mediante nuestra propia experiencia.


TEORIA: Para construir el fundamento teórico de los temas a tratar se requiere de la participación tanto de catequistas como de catequizandos. De tal forma que no se sientan excluidos, tomaremos en cuenta todos los aportes que hagan y  así formen parte de la comunidad que se desea formar, haciendo uso de la estrategia participativa.
Estrategia Participativa
Objetivo: Estructuramos la parte teórica del tema con los aportes de los jóvenes y los catequistas para lograr mayor entendimiento y relevancia en el tema
VALORIZACION: Con la estrategia comparativa se lograra implementar valores morales y éticos a los catequizandos con respecto a lo que nos dice la palabra de Dios en relación al tema que se está tratando, es por eso que se necesita hacer una interpretación de la Biblia y el mensaje que nos transmite.
Estrategia comparativa
Objetivo: comparamos el tema en dos contextos diferentes: el contexto en el que vivimos actualmente y el contexto en el que Jesús vivía, para poder identificar una actitud correcta frente al tema siguiendo el ejemplo de Cristo. 
PRODUCCION: La producción esperada en cada encuentro es un cambio en la forma de pensar de los jóvenes. Se requiere formar personas maduras en la fe que sean capaces de salir al mundo con ganas de colaborar al cambio progresivo de la sociedad, para esto se sugiere el uso de la estrategia de compromiso.
Estrategia de compromiso
Objetivo: Elaboramos un compromiso que aporte a un cambio progresivo de nuestro entorno concientizando a los jóvenes acerca de los problemas que perjudican a nuestra sociedad actualmente.
Cabe destacar que no necesariamente se deben utilizar todas las técnicas de cada estrategia, el catequista debe encargarse de seleccionar la estrategia que vea conveniente recurrir a en cada tema

DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO:
Actividad focal introductoria: Actividad que busca atraer la atención de los catequizandos, activando conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio.
Analogías: estrategia por la cual se indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Discusión guiada: Procedimiento interactivo a partir el catequista y los catequizandos hablan acerca de un tema determinado, con la ayuda de cierta planificación realizada por el catequista.
Discutir información recabada: Procedimiento por el cual se destaca la información más pertinente a la temática central y señale la información errónea.
Ejemplificaciones: Ejercicio que consiste en adjuntar ejemplos pertinentes que aclaren los conceptos que se desean enseñar o presentar, tratando de concretizarlos con objetos o situaciones que los ilustren.
Explicación de conceptos: Técnica que consiste en exponer los conceptos de interés dándoles una mayor claridad de su presentación o de conexiones externas. 
Identificar relación entre las ideas: Actividad en la que con la participación de los alumnos se elaborar una teoría de manera coherente, se puede utilizar mapas conceptuales, sinópticos, o alguna otra representación grafica conocida si se desea.
Ilustraciones: Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de información.
Lluvia de ideas: Estrategia que permite a los alumnos activar, reflexionar y compartir los conocimientos previos sobre un tema determinado.
Objetivos: Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas
Organizadores previos: Discurso por el cual se da información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Organizadores textuales: Discurso que influye en la comprensión y el recuerdo
Preguntas Intercaladas: Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Profundizar los contenidos temáticos del área: Actividad mediante la cual se reflexionar, debate, intercambia criterios con otras personas especialistas en el área
Señalizaciones: Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Simplificación informativa:  Se trata de la reducción de aspectos que afectan la comprensión del lector, tales como: evitar palabras no familiares o que se sabe que pueden resultar extrañas para los lectores; evitar formas sintácticas complejas, reducir la densidad lingüística, sobre todo cuando se trata de lectores poco avanzados en los temas tratados.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Estrategias de enseñanza para catequistas de confirmacion


El sacramento de la CONFIRMACIÓN constituye el grupo de los sacramentos de la religión cristiana, este sacramento es necesario para la plenitud de la gracia bautismal, nos une más íntimamente a la Iglesia y enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. Por lo tanto la iglesia requiere de personas capacitadas para hacer la respectiva preparación de los jóvenes para realizar dicho sacramento. Es necesario asistir a encuentros de formulación en los que los jóvenes puedan adquirir distintos conocimientos para madurar su fe. Los catequistas, son los maestros de la fe de los catequizan dos y como maestros deben conocer ciertas estrategias de enseñanza que los ayudaran a lograr un mayor entendimiento en los temas y por ende incrementar las actividades pastorales posteriores al sacramento de la confirmación. Se sabe que la manera de enseñar de un catequista debe sera a traves de las experiencias que tenga. Ya que solo puede ser catequista aquella persona que ya ahaya cumplido con el sacramento de la confirmación. EL metodo que se usa actualemente es el de VER, JUZGAR, ACTUAR. Pero como aplicas las estrategias a este metodo?. Primero se debe dividir los temas que se daran en distintas unidades, por ejemplo: Temas personales(¿Quien soy yo?, Mi relacion con amigos, Mi relacion con Dios, etc.), eclesiologia, MAriologia, Cristologia, Ecumenismo,.... Para cada unidad deben existir tres tipos de estrategias: Estrategias preinstrucionales, instruccionales y post intruccionales.
Estas estrategias nos ayudaran a desarrollar cada tema de manera que los catequizandos adquieran toda la informacion necesaria para poder defender su fe al momento en que les pongan en duda de alguna manera.