jueves, 18 de octubre de 2012

Actividad Palnificacion Modular

-->
Actividad
Planificación modular
Las planificaciones para cada modulo debes ser realizadas cumpliendo los siguientes pasos:
Paso 1
Se plantea la temática a desarrollar que en este caso sería el nombre del módulo que se  desarrollara
Paso 2
Debemos trazarnos un objetivo holístico que responda a las cuatro dimensiones del modelo socio-comunitario productivo: SER, CONOCER, HACER Y DECIDIR. Empezando con un verbo en primera persona, plural.
Ejemplo:

Paso 3
Se colocan los contenidos necesarios para cumplir el objetivo holístico dependiendo de la disponibilidad de tiempo que se tenga en el cronograma realizado por los catequistas. Los contenidos deben ir vinculados a las cuatro dimensiones. Subdividiendo el módulo en temas y subtemas.
Paso 4
Las orientaciones metodológicas son los pasos que se siguen para realizar las diferentes actividades para cada tema del contenido. Aquí es donde entraran cuatro estrategias de enseñanza que ayudaran al catequista a lograr una mayor comprensión de sus jóvenes catequizandos.
a)   Estrategia Experimental
Para desarrollar la parte práctica en las catequesis se requiere de una dinámica en la que los catequizandos experimenten la realidad del tema que se va a tratar. Esta dinámica partirá de la imaginación del catequista.
El objetivo es lograr que el catequizando se ponga en una situación problemática con relación al tema de tal manera que analice la realidad mediante su propia experiencia.
Algunas sugerencias para realizar la dinámica de manera que cobre un sentido en su vida del adolescente son mediante las siguientes técnicas:
Actividad
Técnicas
Recursos
Dinámica con sentido
Organizadores previos
Objetivos
Preguntas Intercaladas
Discusión guiada
Analogías
Pizarra
Marcadores
Hojas de papel
Cartulinas
Pegamento
Colores
Bolígrafos

b)   Estrategia Participativa
Consiste en estructurar la parte teórica del tema con aportes de los catequizandos y la guía del catequista. Para construir el fundamento teórico del tema se debe tratar de hacer un análisis acerca del mensaje que transmitió la dinámica realizada anteriormente. Recordar siempre venir preparado, estudiar el tema con anterioridad para no entrar en discusiones vanas.
Se sugieren las siguientes técnicas a utilizar para la estructuración del tema, haciendo uso de los recursos necesarios.
Actividad
Técnicas
Recursos
VER

Lluvia de ideas
Identificara la relación entre las ideas
Discutir información recabada
Discusión guiada
Organizadores textuales
Pizarra
Marcadores




c)    Estrategia Comparativa
Con la estrategia comparativa se logrará implementar valores morales y éticos a los catequizandos con respecto a lo que nos dice la palabra de Dios en relación al tema que se está tratando, es por eso por lo que se necesita hacer una interpretación de la Biblia y el mensaje que nos transmite.
El objetivo es hacer una comparación del tema en dos contextos diferentes: el contexto en el que vivimos actualmente y el contexto en el que Jesús vivía, para poder identificar una actitud correcta frente al tema siguiendo el ejemplo de Cristo. 
Las técnicas y recursos que se pueden utilizar en esta estrategia son las siguientes:
Actividad
Técnicas
Recursos
JUZGAR
Actividad focal introductoria
Profundizar los contenidos temáticos del área
Biblia
Velas
Cirio
Radio
Canciones reflexivas
d)   Estrategia de compromiso
La producción esperada en cada encuentro es un cambio en la forma de pensar de los jóvenes. Se requiere formar personas maduras en la fe que sean capaces de salir al mundo con ganas de colaborar al cambio progresivo de la sociedad, para esto se sugiere el uso de la estrategia de compromiso que consiste en simplificar los temas y llegar a una conclusión y un compromiso con la comunidad.
El objetivo sería concientizar a los jóvenes acerca de los problemas que perjudican a nuestra sociedad para elaborar un compromiso que aporte a un cambio progresivo de su entorno.
Se pueden utilizar las siguientes técnicas y recursos:
Actividad
Técnicas
Recursos
ACTUAR
Explicación de conceptos
Simplificación informativa
Uso de fichas de trabajo:
Preguntas Insertadas
Ilustraciones
Señalizaciones
Ejemplificaciones
Fichas de trabajo Fotocopias


Paso 5
Pensar en todos los recursos que sean necesarios para lograr un encuentro inolvidable con los jóvenes catequizandos. Esta es una parte muy importante ya que la improvisación al momento de buscar recursos a última hora para las actividades que se realicen, puede desconcentrar a los chicos y perder la atención requerida para lograr el objetivo.
Paso 6
Para finalizar la planificación se debe buscar la meta a la que se quiere llegar al finalizar el encuentro. El resultado o producto va ligado al objetivo que se planteo al principio de la planificación, es aquí donde se plantea el compromiso de los adolescentes y de los catequistas como comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario