Actividad
Planificación modular
Las planificaciones para cada modulo debes ser realizadas
cumpliendo los siguientes pasos:
Se plantea la temática
a desarrollar que en este caso sería el nombre del módulo que se desarrollara
Debemos trazarnos un objetivo
holístico que responda a las cuatro dimensiones del modelo socio-comunitario
productivo: SER, CONOCER, HACER Y DECIDIR. Empezando con un verbo en primera
persona, plural.
Ejemplo:
Se colocan los contenidos necesarios para cumplir el objetivo
holístico dependiendo de la disponibilidad de tiempo que se tenga en el
cronograma realizado por los catequistas. Los contenidos deben ir vinculados a las cuatro dimensiones.
Subdividiendo el módulo en temas y subtemas.
Las orientaciones metodológicas son los pasos que se siguen para
realizar las diferentes actividades para cada tema del contenido. Aquí es donde
entraran cuatro estrategias de enseñanza que ayudaran al catequista a lograr
una mayor comprensión de sus jóvenes catequizandos.
a) Estrategia Experimental
Para desarrollar la parte práctica en las catequesis se requiere
de una dinámica en la que los catequizandos experimenten la realidad del tema
que se va a tratar. Esta dinámica partirá de la imaginación del catequista.
El objetivo es lograr que el catequizando se ponga en una
situación problemática con relación al tema de tal manera que analice la
realidad mediante su propia experiencia.
Algunas sugerencias para realizar la dinámica de manera que cobre
un sentido en su vida del adolescente son mediante las siguientes técnicas:
Actividad
|
Técnicas
|
Recursos
|
Dinámica con sentido
|
Organizadores previos
Objetivos
Preguntas Intercaladas
Discusión guiada
Analogías
|
Pizarra
Marcadores
Hojas de papel
Cartulinas
Pegamento
Colores
Bolígrafos
|
b) Estrategia Participativa
Consiste en estructurar la parte
teórica del tema con aportes de los catequizandos y la guía del catequista. Para
construir el fundamento teórico del tema se debe tratar de hacer un análisis
acerca del mensaje que transmitió la dinámica realizada anteriormente. Recordar
siempre venir preparado, estudiar el tema con anterioridad para no entrar en
discusiones vanas.
Se sugieren las siguientes técnicas
a utilizar para la estructuración del tema, haciendo uso de los recursos
necesarios.
Actividad
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Técnicas
|
Recursos
|
VER
|
Lluvia de ideas
Identificara la relación entre las ideas
Discutir información recabada
Discusión guiada
Organizadores textuales
|
Pizarra
Marcadores
|
c) Estrategia Comparativa
Con la estrategia comparativa se logrará implementar valores morales y
éticos a los catequizandos con respecto a lo que nos dice la palabra de Dios en
relación al tema que se está tratando, es por eso por lo que se necesita hacer
una interpretación de la Biblia y el mensaje que nos transmite.
El objetivo es hacer una comparación
del tema en dos contextos diferentes: el contexto en el que vivimos actualmente
y el contexto en el que Jesús vivía, para poder identificar una actitud
correcta frente al tema siguiendo el ejemplo de Cristo.
Las técnicas y recursos que se
pueden utilizar en esta estrategia son las siguientes:
Actividad
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Técnicas
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Recursos
|
JUZGAR
|
Actividad focal introductoria
Profundizar los contenidos
temáticos del área
|
Biblia
Velas
Cirio
Radio
Canciones reflexivas
|
d)
Estrategia de compromiso
La producción esperada en cada encuentro es un
cambio en la forma de pensar de los jóvenes. Se requiere formar personas
maduras en la fe que sean capaces de salir al mundo con ganas de colaborar al
cambio progresivo de la sociedad, para esto se sugiere el uso de la estrategia de compromiso que consiste
en simplificar los temas y llegar a una conclusión y un compromiso con la
comunidad.
El objetivo sería concientizar a los jóvenes acerca
de los problemas que perjudican a nuestra sociedad para elaborar un compromiso
que aporte a un cambio progresivo de su entorno.
Se pueden utilizar las siguientes técnicas y
recursos:
Actividad
|
Técnicas
|
Recursos
|
ACTUAR
|
Explicación de conceptos
Simplificación informativa
Uso de fichas de trabajo:
Preguntas Insertadas
Ilustraciones
Señalizaciones
Ejemplificaciones
|
Fichas de trabajo Fotocopias
|
Pensar en todos los recursos que sean necesarios para lograr un
encuentro inolvidable con los jóvenes catequizandos. Esta es una parte muy
importante ya que la improvisación al momento de buscar recursos a última hora
para las actividades que se realicen, puede desconcentrar a los chicos y perder
la atención requerida para lograr el objetivo.
Para finalizar la planificación se debe buscar la meta a la que
se quiere llegar al finalizar el encuentro. El resultado o producto va ligado
al objetivo que se planteo al principio de la planificación, es aquí donde se
plantea el compromiso de los adolescentes y de los catequistas como comunidad.
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